domingo, 23 de mayo de 2010

eL cIRCO dE lA vIDA
(Tato Iglesias)

Es necesario volver a retomar s
in miedos ni prejuicios
el tema de la revolución.
Una revolución que necesariamente
tiene que partir de esta realidad,
aceptando que vivimos en el sistema capitalista,
debemos pensar, actuar y animarnos
a vivir desde otros paradigmas.


No sólo diciendo sino haciendo,
buscando coherencia entre la palabra y el gesto.
Poniendo la paciencia impaciente en esta construcción.

Y tenemos que ir todos sin discriminaciones,
los intelectuales y los artistas,
los cojos, los mudos y los ciegos,
los que pueden y los que no pueden.

Es darnos ánimo,
encendernos los fueguitos,
recuperar los ideales,
tener siempre encendidas
las luces del circo de la vida.

Aunque los payasos estén tristes, la soga de los trapecistas derruidas y la carpa remendada, el circo de una nueva vida debe continuar.
Está en nosotros… 


jueves, 20 de mayo de 2010

El museu cerrrrado, la iglesi cerrrra, el zoo cerrrrau... todo cerrrradu!!!

Nuestro primer destino como turistas había llegado: Cuenca.
Nos recibieron en su hogar William y sus hnas,  hijos de una amiga de Nueva York de la Jose. Al principio todo fué muy confuso porque se los notaba un poco incomodos a ellos, nos trataban como huespedes de honor y la verdad que nosotros ibamos con la idea de compartir más tipo familia.
Pero al pasar los días todos nos fuimos relajando un poco. Cuenca es patrimonio cultural de la humanidad, por sus antiguas construcciones coloniales. El centro histórico de la ciudad es muy lindo y es un destino muy turistico, por eso decidimos ser turistas al 100% y recorrer esta ciudad. Primero fuimos a la catedral y estaba cerrada! Después fuimos a casi todos los museos, también cerrados! Fuimos al parque nacional el Cajas, ¿y qué se imaginan? También cerrado por neblina! Era de no creer, parecía una joda! 

En síntesis, todo lo que hicimos en Cuenca fué ver peliculas en lo de William!!!
Un poco aburridos de Cuenca partimos a Riobamba, todo esto por sugerencia de una señora que nos atendió en turismo, y la verdad que hasta el momento le venía chuleando a todo!
En Riobamba encontrar hostel fué una misión imposible! No existen en esta ciudad! Asi que paramos en un hotelucho y fuimos a turismo para ver qué se podía hacer. 
Riobamba es famoso por el volcán Chimborazo, el más alto de Ecuador con 6200 mts, asi que muy aventureros decidimos subir al refugio del volcán.
Resumiendo, el bondi que iba para allá se pasó y nos dejó a 11 km, decí que nos levantó un mionca sino tendríamos que haber caminado tooodo eso!!!
Cuando llegamos, nos enteramos que eran 3 horas y media de subida por el volcán! Pero bueno, muy entusiasmados comenzamos la caminata... Mientras subíamos el clima no nos acompaño mucho; vientos y más vientos, lluvia, frío y... hasta nieveee!!! Si, nieveee!!!
Pero no nos dimos por vencidos y seguimos subiendo y subiendo! Hasta que por fin llegamos el refugio!
La verdad que fue una muy buena experiencia, la pasamos muy bien a pesar de las malas condiciones climáticas!

domingo, 9 de mayo de 2010

Montañita: 33 días y 500 noches




En Montañita decidimos quedarnos a trabajar, porque esta bueno para hacer plata. Alquilamos una pieza por un mes en el hostel Joali. Ahí viviamos todos argentinos y legamos a conformar "la comunidad jipi del Joali".
Montañita fué el lugar en el que nuestra creatividad tuvo que resurgir. Hicimos de todo!
No saben lo divertido que fue empezar a vender las remeras! Nos tuvimos que sumergir en el mundo de los artesanos. Y, como ya todos saben, lejos estábamos de ese mundo. El primer día que llegamos al hostel aprendimos que se le dice "parchar" a poner el parche o la lona en la calle con las artesanías. Todos nos preguntaban: "¿van a parchar?" Y nosotros les decíamos Nooooo! (pensabamos que nos preguntaban si ibamos a arreglar algo, no se... no entendíamos nada...). Hasta que, después del papelón, nos dimos cuenta qué significa PARCHAR!
En nuestra estadía parchamos varios días... buena onda los artesanos. Nosotros teníamos miedo de que nos miraran con mala cara o algo así, porque las remeras no son 100% artesanales. Pero no fue así. Estuvo muy bueno jugar a ser artesanos por unos días! Estar sentados horas al lado del parche, tomando mates con unos, aprendiendo a hacer macramé con otros, haciendo malabares con unos nenes... estuvo bueno!
Otra de las cosas que se nos ocurrió hacer para trabajar fue aprender a hacer artesanías en macramé. "Estamos aprendiendo a hacer macramé, asi que en breve salen las artesanías!!!!!!" (fragmento de mail mandado por la Caro en Febrero de 2010). Nunca llegamos a terminar ni una puta pulsera, por lo menos hasta hoy!
A continuación enumeramos tooodos los trabajos por los que pasamos en Montañita. Primero, parchamos. Segundo, trabajamos los 2 de meseros en un resto-pub que se llama Hola Ola. DURAMOS 1 DÍA!!! No trataban muy bien al personal, la comida que nos daban era asquerosa y ensima pagaban mal! Tercero, cuidé a 2 nen@s (Felipe de 4 años y Uma de 1 año y medio), hijos de una pareja argentina (Helena y Pela) que están viajando y hacen panes rellenos. Re bueno estuvo ese laburo! Felipe es hermoso, un amor! Lo único es que no jugaba solo ni un minuto! Asi que tenía que jugar con él las 6 horas! Hacía muchos años de mi vida que no jugaba taaantoo! Y Uma es hermosa pero lloraba todo el día! Estuvo buenísimo ese trabajo pero me consumía mucha energía.
 
Cuarto, Nacho amasaba para otra pareja de argentinos (Carmen y Matías) que también hacen panes rellenos. Laburaba algunos días porque era un trabajo rotativo entre todos los del hostel. Quinto, vendimos ensalada de fruta en la playa! Hicimos una sociedad con una pareja de artesanos que vivían con nosotros (Debora y Tino) y salíamos un día cada pareja. Sexto, laburamos en un boliche que se llama Nativa Bambú. Estábamos en la barra los 2. Aprendimos a hacer tragos muy ricos!
Septimo y último, me presenté con el dueño de este boliche como "maquilladora artística"!!! Si.... ríanse pero hice eso! Soy muy caradura! Lo único que sé de maquillaje es pintar las caras de los nenes del trope para la murga! Asi que el día de la inauguración del boliche pinté las caras de los invitados y el dueño me pagaba 3 dolares por cada cara pintada!!! Ese día hice buena plata!!! Y encima todos quedaron chochos! Me filmaron de canales de television!
El 9 de Febrero fue el cumple de Nacho. No lo pudimos festejar mucho porque laburamos, pero la noche anterior fuimos a comer un postre riquísimo a un restaurant y ese día hicimos panqueques en el hostel!
Síntesis: Montañita es un lugar hermoso, pero tanto tiempo nos cansó! Nos sirvió para hacer plata y para conocer a gente muy buena onda!



De nuevo Máncora, donde todo empezó...

Como si hubiera sido ayer, estábamos de nuevo en Máncora. Ahí en esas playas que nos conquistaron y fueron el escenario de un gran comienzo, donde nos dimos cuenta lo que sentíamos y que el camino que soñábamos era largo!!
Máncora es tan importante para nosotros porque en este lugar comenzó a gestarse este viaje, motivados por otros viajeros que recorrían estos caminos que hoy nos toca recorrer.
Lamentablemente no tenemos fotos que nos ayuden mostrar esta parada importante en nuestro viaje y eso gracias a que perdimos a una entrañable compañera... Nuestra mochila negra con naranja que tenía en su interior objetos muy preciados, principalmente "nuestra" vieja pero fiel cámara Kodak (aunque se la agotaban las pilas muy rápido y te dejaba a gamba siempre).
Les contamos un poco la historia: estábamos gerenciando nuestra empresa, mejor dicho pequeña empresa o PYME llamada "San Guchitos SA", y habíamos completado exitosamente las ventas por lo que decidimos comer algo y decansar en la playa. La ensalada de pollo no estaba muy liviana y nos dió sueño. El resultado: nos dormimos, y obviamente nos robaron nuestra mochila con equipo de mate incluido y cámara, entre otras cosas !!
No queremos que esto tome el papel principal sobre nuestro paso por Máncora, ya que de nuevo este sitio nos regaló una gran experiencia. El trabajo en la playa como vendedor es durísimo!!! Cuando se inció "San Guchitos" no nos imaginábamos lo complicado que era enfrentar a la gente como vendedor playero, pero hoy en día les podemos decir que la timedez a veces le ganan a uno. Por momentos sentíamos ganas matar a los que ni siquiera nos miraban cuando le ofrecíamos los exquisitos sanguchitos de palta, queso, tomate y un toque de aceite de oliva!! Pero cuando la primer venta se realizaba todo cambiaba, hasta se amontaba la gente para comprarnos!!!
Máncora nos enseñó a vender en la playa y a darnos cuenta que nos la podíamos rebuscar trabajando para continuar viaje!
Esta fué la primer experincia completa de viaje, ya que trabajamos, nos enfermamos, nos robaron la mochila y a pesar de todo eso seguimos adelante juntos, acompañándonos y felices porque lo que estábamos haciendo nos llenaba de alegría!

Por fin!!!

Arrancó nuestro viaje!!! Por fin después de tanta espera, tantos nervios por saber si Caro se recibía en Diciembre o no! Empezamos a viajar horas y horas en bus.
Salimos de Mendoza el 7 de Enero del 2010. El bus partía a las 19 hs y, como siempre, haciendo todo a última hora, casi se nos va el bondi! Viajamos toda la noche hasta llegar a Santiago de Chile. Sin escalas partimos directo a Iquique (25 horas de viaje!).
Llegamos al otro día, re podridos de andar en bondi, y nos recibió Markito en su casa. Un maestro!!! Hasta su auto nos prestó! Hicimos nuestro primer día de playa en Iqq y Caro recordó su paso por el vecino país.
Al otro día volvimos a las rutas y nos tomamos un bus a Arica (frontera con Perú: dos fronteras en dos días, buen promedio!). De Tacna (ya en Perú) nos fuimos a Lima, y por fin, ahí dormimos porque ya estábamos muertos de tanto viajar!!! Hacía 4 días que habíamos salido de la Argentina y ya estábamos en la capital de Perú!
Nos quedamos una noche en Miraflores, un barrio muy lindo de Lima, pero que muestra una realidad totalmente distinta de lo que es Lima. Al otro día salimos para Máncora (otra vez 16 horas de viajeeee!).











Soñando...


"(...) Nuestro norte es el sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entoces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose,
señala insistentemente el Sur, nuestro norte."
Joaquín Torres García (1941).
Esta imagen y lo que representa es, en parte, el motor de nuestro viaje. Verdaderamente queremos conocer nuestra América Latina; su cultura, su gente, sus tristezas y esperanzas. Estamos totalmente convencidos de que América Latina necesita un cambio. Tal cambio implica un profundo conocimiento previo de su historia, su geografía, su idiosincracia... y no un saber sólo de libros, sino conocimientos
llenos de experiencias y cargados de afectos.
Nos sentimos plenamente identificados con lo que expresa esta imágen, y soñamos con una América Latina unida para luchar por una verdadera liberación de nuestros pueblos.
Nuestro viaje comenzó un 7 de Enero de 2010, con el sueño de recorrer nuestra América Latína y asi poder comprender más nuestra cultura e identidad latinoamericana.
Desde el día que partimos de Argentina fuimos aprendiendo mucho y conociendo a un montón de personas con quienes compartimos nuestras experiencias y nuestras vidas. Muchas de ellas nos dieron una mano en momentos difíciles y nos llenaron de afecto cuando más lo necesitamos. Algunos de ellos hoy son amigos...
A partir de este blog queremos seguir compartiendo nuestro sueño con todos esos amigos y también compartir este viaje con nuestras familias y amigos, que para muchos de ellos, nuestro sueño es también el suyo.